+54 9 11-6597-3335

Crearán una Pista sintética para todos los Runners

GuiaMaraton October 04, 2017

En el perímetro del espacio verde que forman las avenidas Figueroa Alcorta, Pueyrredón, del Libertador y la calle Austria, se instalará una carpeta sintética con propiedades semejantes a las de una pista profesional.

Día tras días, primordialmente a lo largo de la tarde y la noche, centenares de deportistas amateurs practican ahí ocupaciones físicas. Para ellos está planeado este emprendimiento, exclusivo en la localidad, que incluirá equipamiento tecnológico para medir el desempeño de cada corredor.

La iniciativa surgió en la comuna 2 (Recoleta), que ejecutará la obra con presupuesto propio, al ubicar que los vecinos utilizaban las superficies verdes para correr o llevar a cabo otras ocupaciones deportivas y causaban un deterioro en el césped, abrían caminos de tierra y compactaban el lote. Pasa que, para evadir lesiones por el encontronazo contra el hormigón de las veredas, la mayor parte de la gente escoge el piso natural, más blando y seguro.

Algo bastante más de $ 17 millones se invertirán en ubicar un sendero de caucho relacionado con poliuretano de un ancho aproximado al de un carril de una pista de atletismo (1,22 metros) y de 1280 metros de extensión. El compuesto elegido muestra una resistencia que impide la deformación frente la utilización intensivo, afirma una duración prolongada por su espesor y garantiza una custodia frente los rayos UV que impide el desgaste. El emprendimiento tiene dentro superficies de elongación y una unidad tótem usable.

A favor

“Todo lo que se realice para promover el deporte, bienvenido sea. Más deporte al aire libre y menos PlayStation. Pero pienso que se quedan cortos: deberían llevar a cabo una pista más extendida, aunque es un paso importante”, ha dicho Joaquín Pennisi, mientras estiraba los músculos sobre el césped, en la esquina de Austria y del Libertador.

Como vecino de la región y usuario de la plaza Rubén Darío, Joaquín conoce la dinámica del espacio verde y cómo es la interacción entre quienes lo usan. “Los autos tienen su lugar, las bicicletas y los peatones, además. Los runners no poseemos un espacio y vamos esquivando en todo momento y por ahí nos ingerimos algún insulto. Me encanta la iniciativa porque tendremos un espacio. Y si es una pista profesional, bastante mejor”, agregó.

El emprendimiento atraviesa hoy el llamado a licitación. En las primeras semanas del mes próximo empezarán las proyectos en la plaza Rubén Darío y se extenderán por tres meses, por lo cual concluirían en enero de 2018. Cuando finalize va a existir enormes ediciones en el espacio verde que, entre sus primordiales atractivos, cobija en la actualidad el Museo de Bellas Artes y el piletón de modelismo naval.

El cambio más importante va a ser el sendero de running, que va a estar equipado con sensores para medir el desarrollo atlético. El Sistema de Chequeo de Desempeño Deportivo va a tener gadgets de dos clases: los colocados a nivel del piso medirán el tiempo que tarda el usuario en llegar de un punto a otro y proporcionará la distancia total recorrida; los localizados a nivel alto informarán sobre la agilidad y el ritmo de trote.

Pulseras

Todos esos datos quedarán registrados en pulseras que van a ser entregadas de forma gratuita por la comuna 2 a los vecinos que deseen usarlas; hay 15.000 entidades accesibles. Las pulseras tienen un chip que al conectarse al tótem tecnológico dejará la lectura de los datos del desempeño de la rutina. El tótem va a tener un display táctil para hacer la consulta.

“Como estudiante de kinesiología doy fe de que se generan más lesiones si corrés por superficies duras, como el asfalto o la vereda. Por ese lado me se ve bien que se instale una pista, porque reduciría la oportunidad de crear lesiones, aunque pienso que no es una prioridad llevar a cabo un gasto de ese tipo”, opinó Federico Berrutti, vecino de la región. “Prefiero que se realice una pista de atletismo en algún club de barrio”, detalló, al finalizar de correr cerca de la plaza.

Además de la pista sintética, se instalará un sector destinada a la ejecución de ejercicios de elongación (denominada encuentro point) y postas aeróbicas. En toda la plaza, además de los corredores se ven grupos de personas que hacen prácticas deportivas. La instalación de estos espacios está pensada para todos ellos.

“Desde la comuna detectamos la dinámica que ya hace un largo tiempo poseía este espacio verde tan considerable de Recoleta. No sólo es una cuestión deportiva, sino además de seguridad para los runners”, detalló Agustín Fox, presidente de junta comunal 2.

En ese sentido, los espacios premeditados para cada grupo de vecinos importan para todos los que corren todos los días por Rubén Darío, una plaza que en algunos tramos tiene una bicisenda. “Es muy buena la iniciativa porque, además de evadir lesiones y correr por un lote más blando, se ordenaría el movimiento. Hoy no hay carriles particulares para trotar, como sí hay para bicicletas. En ocasiones es arriesgado porque se cruzan las bicis o la bicisenda no está realmente bien marcada”, contó Rosario Garraham, mientras ejercitaba en uno de los aparatos accesibles.

El carril de goma sintética se colocará sobre la vereda, oséa, no le quitará espacio verde a la plaza. La transformación va a empezar en las primeras semanas de octubre. Los causantes del emprendimiento se ilusionan con que se convierta en un modelo para replicar en otras zonas de la región. Hoy hay pistas en los parques Chacabuco y Sarmiento, pero con propiedades totalmente diferentes.

La obra en cifras

1280 m de extenso

Va a ser la extensión de la pista para running que se construirá en la plaza Rubén Darío, de Recoleta

1,22 m de ancho

Medirá el sendero aeróbico, semejante al de un carril de una pista de atletismo profesional

15.000 pulseras con chip

Van a ser distribuidas entre los corredores para que logren conectarse al tótem amigable y leer los datos del desempeño de la rutina

19 sensores

Integrarán el Sistema de Chequeo de Desempeño Deportivo, conectados al tótem. Va a existir de dos clases: a nivel del piso y a nivel alto

17 millones de pesos

Costarán la creación del circuito y la instalación del equipamiento tecnológico. El dinero va a ser aportado por la comuna 2, con fondos propios

3 meses

Es el período de ejecución estimado de las proyectos. Empezarán en las primeras semanas de octubre y terminarán en enero

5 bancos

Se sumarán al equipamiento, van a ser de hormigón, premoldeados tipo Durban, de la Línea Mayo

Fuente: LaNacion.com

 

Compartilo con tus amigos y dejanos tu comentario:

CALENDARIO DE CARRERAS